domingo, 9 de enero de 2011

Café Ecológico

El café en su estado natural  es una planta del bosque.  De manera que a diferencia de otros cultivos como la caña o el maíz, que son muy exigentes a la luz solar, su ambiente ideal es bajo la sombra de árboles (de un 35 a un 65%) y con temperaturas que oscilen entre los 17° y 23°C (idealmente de 19 a 21°C).

Ciertamente es posible producir café convencional y algunos lo intentan también orgánico con poca diversidad, pero estas iniciativas son poco sostenibles.
Exigen muchos insumos externos, los costos son más altos y las plantas de café rápidamente se agotan.  Por el contrario el café cultivado en asocio con otras plantas en un sistema agroforestal es mucho más estable en producción, la calidad del grano es mejor (incluyendo un menor porcentaje de cafeína), los costos se llegan a disminuir, el ambiente es más sano para los cultivos y en el  área se pueden combinar varios productos para el autoconsumo y el mercado.

Con todas estas ventajas el diseño del cafetal ecológico diversificado es una prioridad para avanzar hacia una producción más sostenible de café y desde luego dependerá de cada lugar, de cada condición agroecológica e inclusive de la lógica particular de cada familia la integración que realice de especies, cantidades, distancias, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario