domingo, 9 de enero de 2011

INIA Lanzó Novedosa Tecnología para Rehabilitación y Fertilización de Plantaciones Antiguas de Café

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación en Cultivos Agroindustriales de la Subestación Experimental Agraria Pichanaki, liberó una novedosa tecnología para la rehabilitación y fertilización de plantaciones de café.
Esta nueva tecnología involucra tres prácticas de manejo que consiste en la poda selectiva de ramas improductivas, semianillado del tallo principal y fertilización localizada en puntos en dos épocas.
Con la rehabilitación y fertilización de plantaciones de café permitirán incrementar los rendimientos en forma sostenible en un 50% desde la primera campaña, es decir, pasar de 12 quintales por hectárea (plantaciones antiguas) a 25 y 30 qq/ha en promedio.
La investigación de esta nueva tecnología se desarrolló a lo largo de siete años en parcelas experimentales y de validación, tanto del INIA como de agricultores, en el ámbito de la provincia de Satipo.
Entre otras ventajas, disminuye el problema de bianualidad o alternancia del cultivo, disminuye la pérdida de los fertilizantes por lavado o escorrentía en suelos con pendiente y es de fácil aplicación. 
La ceremonia de liberación contó con la presencia de más de 400 asistentes, entre pequeños productores cafetaleros y agropecuarios, así como agentes de extensión formados por el INIA, provenientes de las provincias de Chanchamayo y Satipo de la Selva Central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario